Mondragón: hay en el DF “700” narcotienditas

México • El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en la Ciudad de México hay 700 puntos de venta de droga, principalmente en la zona norte e Iztapalapa, incluso no descartó que pudieran existir más.

Al comparecer ante el pleno de la ALDF como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno de la administración capitalina, explicó que consiguió esta cifra de narcotiendas por información proporcionada por la ciudadanía a través de los cuadrantes en los que fue dividida la capital.

“Hemos creado una base de datos y nuestro primer informe sobre el narcomenudeo arrojó que hemos tenido 700 áreas de venta de droga y nos estamos coordinando con la procuraduría capitalina para atacar el problema”, detalló tras ser cuestionado sobre el tema por Jesús Sesma, legislador del Partido Verde.

El funcionario capitalino también precisó que derivado de la venta de este tipo de sustancias, no en puntos fijos, se han remitido al Ministerio Público a más de tres mil personas.

“Este año hemos tenido, ya no en tiendas, sino en la ubicación de personas que llevan material tóxico, enervantes, etcétera, arriba de los márgenes autorizados, que ya no es para consumo propio, sino ya tienen otra connotación, tres mil 216 remisiones por ello”, puntualizó.

BAJA LA DELINCUENCIA

En entrevista, Mondragón y Kalb abundó que continuarán con el análisis de los cuadrantes para conseguir más datos sobre el tema, y aunque aclaró que en todo el Distrito Federal se presenta esta situación, “la norte y la zona de Iztapalapa son las más complicadas”.

“Puede haber muchos más (puntos de venta de droga) sin duda y estaremos en nuestro análisis de cuadrantes obteniendo toda la información. Sin hablar de delegaciones, para no hacer peyorativa la situación, hay sin duda algunas con más problemas”, aseveró.

Además, el secretario de Seguridad capitalino enfatizó que respecto al inicio de la actual administración a la fecha, se disminuyó la delincuencia en un 10.9 por ciento, ya que la Secretaría de Seguridad Pública local no solo combate al delito, sino que también realizan acciones permanentes para mantener el orden y la paz pública.

En este sentido, destacó el trabajo de los agrupamientos de la Policía Metropolitana que son ejemplo de orden, disciplina y respeto a los derechos humanos.

Señaló que durante el último año se presentan diariamente 20 movilizaciones en la capital, en las que participaron 3 millones 500 mil personas, y en todos estos eventos se realizaron con saldo blanco.

“Cuando ha sido necesario acotar estas manifestaciones, se logró sin el uso de armas de fuego, toletes o garrotes. En cambio, nuestros policías además de agresiones verbales, recibieron golpes, el arrojo de infinidad de objetos e incluso les han disparado con arma de fuego”, subrayó.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El jefe de la policía capitalina precisó que en materia de vinculación con la ciudadanía, en los últimos cuatro años se han llevado a cabo más de siete mil reuniones con grupos sociales y vecinales, académicos, empresarios, comunidades extranjeras y representantes populares,
entre otros.

Destacó que el Centro de Atención del Secretario (CAS) se convirtió en un eficaz medio para atender las emergencias o denuncias ciudadanas, prueba de ello es que de las 5 mil llamadas atendidas en 2008 se pasaron a 200 mil en 2012.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: