Mexicanos ganan cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Química

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

3 de octubre, 2012, 21:03

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Santa Fé, Argentina, la XVII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química; un evento en el similar a la Olimpiada Internacional, pero en el que participan todos los países latinoamericanos más España y Portugal —de la península Ibérica—. Y según Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), México no decepcionó ya que los cuatro participantes obtuvieron una medalla superando así las expectativas que se tenían de los competidores mexicanos.

Sin embargo, en este tipo de eventos en tener una medalla de oro no equivale a tener el primer lugar. Normalmente se galardona a un grupo amplio de alumnos llegando en ocasiones a superar el 50 por ciento de la participación. En esta ocasión se han repartido 7 medallas de oro, 13 de plata y 15 de bronce de las cuales la delegación mexicana se trajo se trajo dos de oro, una de plata y una mas de bronce; logrando con esto un reconocimiento todos los participantes mexicanos en dicho evento.

Sin embargo, México quedó visiblemente atrás de otros países como Argentina y Brasil. El primero tuvo una destacada actuación al ganar las dos primeras medallas de oro mas otras dos de plata. Brasil también ganó dos medallas de oro colocándose en mejor posición que los dos medallistas de oro mexicano. Con esto, podríamos decir que en puntuación, la delegación mexicana quedó en la tercera posición. Los mexicanos galardonados son los siguientes:

  • Posición 5 y medalla de oro: José Manuel Valdovinos Barrera (80.56 puntos).
  • Posición 7 y medalla de oro: Arturo Martínez Flores (77.55 puntos).
  • Posición 17 y medalla de plata: Carlos Daniel Galindo Uribe (70.46 puntos).
  • Posición 21 y medalla de bronce: Julio César Gaxiola López (65.53 puntos).

Con estas medallas México suma 15 medallas de oro, 31 de plata y 20 de bronce en 17 ediciones de estos concursos.

Esto demuestra que si bien México no está tan rezagado en la región, tampoco ha logrado mantener un liderazgo acorde al potencial del país. A todos nos gustaría verlo ocupando siempre la primera posición en los diferentes eventos regionales.

Sin embargo no debemos dejar del lado que este tipo de eventos no son sencillos. Requiere de una gran cantidad de horas extraescolares que los alumnos tienen que dedicar para competir en este evento. El solo hecho de participar merece un gran reconocimiento, sobre todo a aquellos que logran ganar año con año estar entre los mejores del país. ¡Enhorabuena!

Foto: Terra

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: