María Cristina García Cepeda: daremos continuidad

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Atender el proceso de transición administrativa de las entidades que conforman el Conaculta y buscar puntos de convergencia entre las diversas opiniones de la comunidad artística y cultural, “con el fin de darle cabida a quienes tengan algo qué proponer en beneficio de todos”.

Estas son las dos prioridades que el presidente electo Enrique Peña Nieto le ha encargado a María Cristina García Cepeda (1946), quien ayer fue designada como coordinadora de cultura del equipo de transición gubernamental.

“Es un privilegio haber recibido esta distinción. Creo que la meta durante estos dos meses será conocer objetivamente la realidad operativa de las instituciones culturales del gobierno federal, sus fortalezas y sus debilidades”, afirmó en entrevista la promotora cultural con 35 años de trayectoria.

Explicó que la responsabilidad de coordinar este proceso se basa fundamentalmente en recibir información proveniente de cada una de las instancias relacionadas con el sector. “El propósito de la transición es que se dé con una gran agilidad y un gran sentido de continuidad”.

Quien durante los últimos 12 años ha sido coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, cargo al que el próximo lunes pedirá una licencia de dos meses, dice que está convencida de que “con el diagnóstico que resulte de este análisis se establecerán prioridades que definan los lineamientos de la política pública en materia de cultura para desarrollarse durante los próximos seis años”.

La ex secretaria técnica del Conaculta (1994-2000) y secretaria ejecutiva del Fonca (1991-1994) agregó que en esta encomienda, que espera asumir el próximo martes, dará prioridad al diálogo. “Es un tiempo en que todos los involucrados tenemos algo qué decir y qué aportar. Es muy necesario escuchar todas las voces y propuestas. El arte y la cultura son el código de comunicación más claro y eficaz que podemos tener para fortalecer nuestro marco democrático y plural”.

Después de más de tres décadas de participar en diversas instituciones de cultura, “para mí no ha sido un trabajo, una chamba más, sino mi proyecto de vida”, García Cepeda piensa que la cultura es un sector con vitalidad y fuerza.

“México tiene instituciones fuertes que han sido instrumentos eficaces y que se van adaptando a los requerimientos de cada coyuntura que se presenta. La cultura sigue siendo una de las grandes fortalezas del país.”

La ex directora del Festival Internacional Cervantino detalló que se ha convocado a una reunión extraordinaria del comité técnico del Auditorio Nacional, que se realizará la mañana del lunes, en la que presentará su petición de licencia. “Es para cubrir el requisito. El martes ya estaré de tiempo completo en el equipo de transición”.

Indica que deja temporalmente este foro en un momento de esplendor. “Es uno de los cien teatros más importantes del mundo, tiene 300 días de ocupación, recibe un millón 800 mil personas al año y está a la vanguardia tecnológica”.

Aclara que no piensa en la futura posibilidad de integrarse definitivamente al equipo de Peña Nieto. “Estoy totalmente abocada a estos dos meses de trabajo. Es una gran responsabilidad demostrar que la transición será ágil, eficiente, y un trabajo que demuestre que habrá continuidad, plena libertad a la creación artística, apoyo a los programas y a darle seguimiento a todas las acciones que se han impulsado en este sexenio”.

Visita: Expresiones

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: