En seis días la UACM estará abierta: Orozco

México • Frente a un grupo de más de 100 estudiantes, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, aseguró que en seis días habrá solución al paro que actualmente enfrenta la institución, e hizo un llamado para que cese la violencia en los planteles y exista apertura al diálogo.

“No pasarán más de seis días para tener los planteles abiertos. Yo no estoy aferrada a la silla, estoy aquí por un compromiso con ustedes, los estudiantes. No se desmovilicen, no se desanimen. Es una pelea en la que va a ganar la razón y el proyecto académico. Mantengan el animo alto y las ganas de estudiar”, indicó la rectora.

Durante la reunión, realizada en el estacionamiento de la unidad administrativa de la UACM, en Eugenia y División del Norte, Orozco dijo que en los próximos días conformarán una Comisión de Diálogo, integrada por académicos e investigadores, para solucionar la huelga en cinco planteles.

“No estoy a favor de que la autoridad mancille a la universidad y estoy contra la violencia. No quiero decir con esto que tenemos miedo. Les pido a los estudiantes amenazados que hagan las denuncias correspondientes ante la contraloría y me comprometo a que no les va a pasar nada”, explicó.

Ante la exigencia de estudiantes para que se use la fuerza pública y reabrir los planteles, la rectora señaló que “si después de seis días no hay respuesta, los estudiantes tienen la libertad de solicitar lo necesario para garantizar su derecho a la educación”.

Orozco afirmó que los estudiantes no perderán el semestre por la huelga que atraviesa la UACM, para lo que propuso “alargar las clases todo lo que sea necesario, aunque ello implique la contratación de nuevos profesores”.

Explicó que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está enterado de la situación y manifestó un compromiso de respeto total a la autonomía de la institución.

El conflicto de la UACM inició el pasado 28 de agosto, cuando estudiantes integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha, así como consejeros académicos y profesores, denunciaron irregularidades en las elecciones realizadas para instalar al tercer consejo universitario, por lo que tomaron el plantel Del Valle, donde también se encuentra la rectoría de la universidad.

Por su parte, maestros de la UACM pidieron a las autoridades de la institución y a los paristas destrabar el conflicto.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del DF lanzó una alerta por la escalada de violencia que hay en el conflicto entre estudiantes y autoridades de la universidad.

El presidente del organismo, Luis González Placencia, reiteró que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso de solución, porque esto violaría la autonomía, sin olvidar las consecuencias hacia los alumnos.

UABJO

Las fuerzas estatales de seguridad recuperaron la rectoría y la ciudad universitaria que fueron ocupadas por porros que pedían el reconocimiento de Rufino Vázquez como nuevo director de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El director interino de la facultad, Diego González, se deslindó de los hechos y responsabilizó a Rufino de desestabilizar la vida universitaria.

TUXTLA GUTIÉRREZ

Los campus de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, fueron tomados por centenares de estudiantes en demanda de mejoras en los servicios, incluyendo la extinción del pago de cuota de inscripción; en tanto, el rector Roberto Domínguez aseguró que hay disposición al diálogo aunque algunas exigencias son imposibles de cumplir.

MORELIA

En Morelia, Michoacán, nueve autobuses de pasajeros y 16 camiones transportistas fueron secuestrados por alumnos de las escuelas normales Vasco de Quiroga, de Tiripetío, e Intercultural Indígena, de Pichátaro, para rechazar las reformas laboral y curricular, ésta última contempla nuevas asignaturas como inglés y uso de tecnologías de la información.

Con información de: Ana Cecilia Méndez, Francisco Mejía, Melissa del Pozo, Leticia Fernández, Óscar Rodríguez, Hermes Chávez y Francisco García Davish México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Suman tres días de paro en la veracruzana

Tres días de paro de actividades cumplió el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, afectando a estudiantes de seis facultades.

Jóvenes paristas de las carreras de Sociología, Pedagogía y Antropología exigen mejoras en las instalaciones educativas, ya que reclaman que se les destine más recursos y más apoyos al equipo de basquetbol Halcones UV, que a las escuelas y facultades.

Piden además no criminalizar el movimiento que inició el pasado 2 de octubre con la marcha contra la reforma laboral y la conmemoración de la matanza de 1968 en Tlatelolco.

Jorge Luis Solano, consejero y catedrático de la Facultad de Antropología, dijo que entre las peticiones está legitimar las acciones, y apuntó que hay necesidades que debe conocer el rector Raúl Arias.

Los paristas piden incluso una disculpa pública del rector, debido a las críticas que hizo a los estudiantes que tomaron las instalaciones.

Solicitan que se democratice la Junta de Gobierno de la UV, que la designación del próximo rector no dependa solo de la Junta de Gobierno, se elabore un diagnóstico del Modelo Educativo Integral Flexible, que el proyecto aula parta de la base universitaria y les den acceso gratuito a los eventos generados desde la universidad. Isabel Zamudio/Veracruz

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: