EFE INTERNACIONAL – 5 OCT (08.00 GMT)

SIRIA TURQUÍA ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el bombardeo sirio sobre Turquía

Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó “en los términos más firmes” el bombardeo artillero sirio que mató a cinco personas en un pueblo turco y pidió a Damasco que el incidente no se repita. “Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron que estas violaciones del derecho internacional cesen de forma inmediata y no se repitan”, señaló el presidente del organismo, el embajador guatemalteco, Gert Rosenthal.

EEUU ELECCIONES

Romney admite haberse equivocado con comentario sobre el 47 % de los votantes

Washington (EFE).- El aspirante presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, dijo que estuvo “totalmente equivocado” cuando menospreció en un polémico vídeo al “47 por ciento” de los ciudadanos que nunca votarían por él porque, según afirmó, son “dependientes del Gobierno”. “En una campaña con cientos, si no miles de discursos y sesiones de preguntas y respuestas, de vez en cuando vas a decir algo que no sale bien”, argumentó Romney en una entrevista con Fox News. En el caso de su controvertida declaración sobre el 47 % de los votantes, “dije algo totalmente erróneo”, agregó el candidato.

VENEZUELA ELECCIONES

Chávez dice que podría evaluar amnistía a Pedro Carmona, cabeza de golpe 2002

Caracas (EFE).- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que podría evaluar una amnistía a Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado de abril de 2002, quien además se autoproclamó presidente y suspendió las instituciones democráticas del país. “Hay familias que perdieron seres queridos aquí y él se instaló aquí como dictador, entonces no se trata de que yo quiera o no quiera, son hechos demasiado graves, pero ya que insistes, habría que evaluarlo porque el tiempo va pasando”, dijo el presidente durante una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión.

COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Último miembro de clan de narcos colombianos se entregó a justicia de EE.UU.

Bogotá (EFE).- El presunto narcotraficante Luis Enrique Calle Serna, uno de los capos más buscados en Colombia y el último miembro de un poderoso clan que estaba en libertad, se entregó a agentes antidroga de Estados Unidos en Panamá. “Calle Serna, por intermedio de su abogado, contactó a la DEA y pactó su sometimiento en Panamá, situación que se concretó hace 48 horas”, señaló la Policía. El presunto narcotraficante, según la Policía, estaba en territorio venezolano, desde donde notificó a sus familiares en España “la determinación de entregarse” por “la presión binacional”.

ARGENTINA JUSTICIA

Aparece el testigo clave en el juicio contra un cacique peronista

Buenos Aires (EFE).- Alfonso Severo, testigo clave en un juicio contra un cacique peronista por el asesinato de un joven militante de izquierdas cuya desaparición fue denunciada por su familia, apareció con signos de violencia en las afueras de Buenos Aires. Severo se dirigió por su propio pie a una parada de taxis de la localidad de Lanús, con las manos atadas y con marcas de haber sido golpeado, según medios locales.

GUATEMALA PROTESTAS

Cuatro campesinos muertos y 41 heridos en enfrentamiento en Guatemala

Guatemala (EFE).- Al menos cuatro campesinos murieron y más de 41 personas resultaron heridas, entre ellas siete soldados, en un confuso enfrentamiento entre manifestantes y miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil, ocurrido en una carretera del departamento de Sololá, en el oeste de Guatemala. El viceministro guatemalteco de Salud Pública, Vinicio Arévalo Veras, dijo que en la red de hospitales públicos de la zona donde ocurrió el incidente “han ingresado 34 personas, 30 de éstas con heridas de bala”.

EEUU ELECCIONES

Obama supera a Romney en el voto hispano en Florida y Nevada, según encuesta

Miami (EEUU) (EFE).- El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, supera a su rival republicano, Mitt Romney, en la preferencia de los votantes hispanos de Florida y Nevada, según una encuesta de Latino Decisions para America’s Voice, divulgada en Miami. En Florida el 56 por ciento de los encuestados afirmó “estar seguro” de que votarán por Obama en las elecciones del 6 de noviembre próximo, frente al 27 por ciento que aseguró que apostará por Romney.

JAPÓN BANCO CENTRAL

El Banco de Japón mantiene los tipos sin adoptar nuevas medidas de estímulo

Tokio (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que mantendrá los tipos de interés en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento en que están desde 2010. La entidad también decidió mantener invariable el tamaño de su programa de compra de activos, su principal instrumento para inyectar liquidez al sistema, tras ampliarlo el mes pasado en 10 billones de yenes (unos 97.800 millones de euros) hasta 80 billones de yenes (unos 782.400 millones de euros). En su informe mensual, el BOJ destaca el “alto grado de incertidumbre” que caracteriza la economía mundial.

ASTRONOMÍA TELESCOPIO

Australia inaugura el radiotelescopio más poderoso del mundo

Sídney (Australia) (EFE).- Australia inauguró el radiotelescopio SKA Pathfinder, considerado el mas poderoso y grande del mundo, que proporcionará imágenes detalladas sobre el Universo en sus orígenes, y desvelará con velocidad y precisión muchas áreas aún desconocidas para los astrónomos. El ministro australiano de Ciencia, Chris Evans, dijo en el acto inaugural del radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), situado en una remota zona desértica a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de Perth, que será “el más poderoso del mundo y su capacidad superará con creces las existentes”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: