Anuncia Conagua programa de abasto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que derivado de la sequía que azota a la entidad desde hace ya casi año y medio se implementará el “Sistema Básico de Abasto de Agua para Localidades Rurales”, en apoyo a mil comunidades de menos de cien habitantes.

“Con esto se estará resolviendo el problema que diariamente enfrentan más de mil comunidades del estado y donde viven 10 mil 400 zacatecanos que no disponen de un sistema formal de suministro de agua”, dijo Enrique Morán Faz, delegado de Conagua en Zacatecas.

El Sistema Básico, informó, dota a las comunidades rurales de tanques móviles de 10 mil litros, que son llenados desde una cisterna nodriza que se transporta en un remolque y que también será entregada a la comunidad.

De esta manera los habitantes de estas comunidades dispondrán por lo menos de 50 litros diarios de agua para satisfacer el consumo doméstico”, dijo.

Los municipios beneficiados con el programa serán Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Nieves, Río Grande, Sombrerete, Mazapil, Concepción del Oro, Villa González Ortega, Jiménez del Teul y Valparaíso, entre otros.

Sobre el Sistema Básico de Abasto de Agua para Localidades Rurales, el director local de Conagua abundó que se implementa ya en 14 comunidades alejadas y dispersas de los municipios de Mazapil y Teul de González Ortega.

El funcionario federal reiteró que el proyecto de Sistema Básico de dotación de agua es una solución práctica a los problemas de transporte, almacenamiento, disponibilidad y calidad de agua para comunidades muy pequeñas.

“La inversión per cápita de este sistema es 2 mil 900 pesos, mientras que para un sistema formal que suponga la perforación y equipamiento de pozos profundos, la inversión requerido se incrementa a 10 mil 500 pesos por habitante”, aclaró Enrique Morán Faz.

También refirió que a pesar de la sequía en lo que va de 2012 las lluvias estuvieron por debajo de los parámetros normales.

“La temporada de lluvias 2012 estuvo por debajo de lo normal, pues durante el período enero-septiembre se registraron precipitaciones del orden de 418 milímetros, en tanto que la media para este período es de 545 milímetros”, dijo.

A la fecha, informó que el almacenamiento promedio de las presas en Zacatecas alcanza el 46 por ciento de su capacidad.

“Para el ciclo agrícola 2012-2013 se sembrarán por lo menos 10 mil hectáreas, pues se tendrán planes de riego en casi todas las presas que opera el Distrito de Riego”, dijo Morán Faz.

Recordó que en 2011, la superficie de riego sembrada fue sólo de 2 mil 500 hectáreas.

También se precisó que fueron concluidos los trabajos en las 19 obras de agua potable que fueron incluidas en el Programa del Fondo Nacional de Desastres (Fonden 2012).

“Fueron obras de construcción, reposición, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable, que se vieron afectados por la sequía. Estas obras requirieron de una inversión de 30 millones de pesos y beneficiaron a 42 mil habitantes”, precisó el delegado de Conagua.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: