Televisoras violan condiciones al obstaculizar entrada de la Televisión Digital Terrestre

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

2 de octubre, 2012, 20:20

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha declarado que nuevamente las televisoras han interpuesto ocho litigios que no solo pondrían en riesgo la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sino también la licitación de espectro que sería usado para tecnologías 4G; además han violentado el acuerdo que tenían con la Comisión Federal de Competencia (CFC) de no frenar la entrada de nuevos competidores.

Las prácticas de las televisoras de frenar a la competencia no son nuevas. Desde que Felipe Calderón decretó acelerar el apagón analógico y con ello se abriera la posibilidad de licitar un par de cadenas abiertas de televisión digital, Televisa ha interpuesto varios litigios para tratar de frenar esta transición.

Esto la Cofetel lo sabe. También la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Incluso uno de las condiciones que puso la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) cuando Televisa buscaba la mitad de Iusacell fue que si intentaban obstaculizar la entrada de una nueva cadena, las televisoras tendrían que ceder uno de sus canales a la nueva cadena; además de tendría que disolver la alianza obligando a una de las empresas a vender sus acciones a la otra. Nada de eso se ha cumplido.

Estos ocho litigios encabezados por las televisoras no solo afectan la transición a la TDT y la entrada de una nueva cadena de televisión, sino también obstaculizará la licitación de la banda de 700 Mhz; la cual la Cofetel hace unas semanas eligió cuál sería el tipo de segmentación que haría para hacer más eficiente su uso y permitir la entrada del mayor número de competidores.

No solo las televisoras han obstaculizado esta transición. También los legisladores se han negado a otorgar el subsidio para decodificadores que serían usados en las señales digitales. Aunque aquí si creo que deberían hacerse esfuerzos por otros medios. Por ejemplo, que la nueva cadena cubra el costo y que parte de las ganancias por las licitaciones sean destinados a este rubro.

Será interesante saber cuál será la reacción de la Cofeco. Las televisoras no han cumplido y es ahora cuando el organismo regulador tiene que demostrar que la autorización de la alianza no fue un favor mas que se hace a este duopólio. Aunque dudo mucho que realmente vayan a hacer algo. Quitarles un canal es imposible para mi gusto. Lo más probable es que sigan haciéndose de la vista gorda y los oídos sordos.

Foto: elcuartopoder

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: