Presentan Cetesdirecto Niños, una herramienta para contribuir en su educación financiera

Mucho se habla sobre la necesidad de dar educación financiera a los niños, y muchas instituciones conscientes de esta necesidad han creado espacios que les proporcionen información acorde a su edad, en un ambiente atractivo, para fomentar el aprendizaje a través de actividades entretenidas. Tal es el caso por ejemplo del portal Mi Banxico, que hace ya unos meses les mencionamos y ahora podemos comentarles que han dado a conocer uno nuevo: Cetesdirecto niños.

El problema de la educación financiera es un problema de adultos. Se ha visto por el comportamiento que tienen los ciudadanos en que un gran porcentaje tiene todo el tiempo problemas para cubrir sus gastos, y muchos de ellos dicen que nadie les ha enseñado cómo administrarse. Ante esto la Condusef inició desde ayer la Quinta Semana Nacional de Educación Financiera, pero muy aparte de la formación que se debe dar “de ya” a los adultos, el problema se debe atacar de raíz: desde temprana edad se debe dar educación financiera.

La educación financiera para niños puede sonar un poco rimbombante pero en realidad no se trata de algo tan complicado. Es decir, no se trata de enseñarles, en principio, que si anualidades, tasas de interés, calcular inversiones y demás cuestiones técnicas y matemáticas. La importancia de la educación financiera en los niños es más una cuestión de hábitos, antes que de conocimientos. Es formar en ellos la costumbre de pensar qué uso le darán a su dinero, qué pueden lograr con él, cómo lo pueden distribuir para alcanzar sus metas y sobre todo, la cultura del ahorro; que así reciba $10 de domingo, no todo se lo gaste con la primera cháchara que encuentre y que aún gastándolo, guarde una parte para alcanzar una meta mayor. El conocimiento, se dará por añadidura.

El programa Cetesdirecto hace ahora su contribución para fomentar esta cultura del ahorro, creando un apartado de Cetesdirecto niños en donde se brindan guías para los padres con la intención de orientarlos en las enseñanzas que deben dar a sus hijos desde temprana edad y por supuesto la posibilidad de que, con su ayuda y tutoría, los niños tengan una cuenta de inversión, la administren y vean por ellos mismos cómo funciona el sistema, sin la necesidad de mucho trámite.

¿Por qué educar a los niños en finanzas? ¿Qué no están demasiados jóvenes para iniciar con esta enseñanza, que por cierto, a los adultos nos cuesta gran trabajo manejar? ¿No es precoz este aprendizaje para los niños? La respuesta es no. La educación financiera como cualquier otro aprendizaje, debe iniciarse en la infancia, que es la etapa de la vida en la que la personalidad se conforma. Si los niños reciben formación en esta materia desde esta temprana edad de su vida (9 a 12 años), se estará apoyando a que, en un futuro, sean jóvenes informados, usuarios responsables y asertivos conocedores de los servicios financieros.

Para esto, también, se creó un micrositio en el que a través de unos personajes se les explica lo que es ahorrar e invertir y presenta ligas de interés a otros sitios de educación financiera.

La realidad es que la educación financiera es algo que los padres pueden -y deben- dar a los niños sin la necesidad de ingresar a todos estos sitios o hacer uso de dichos programas. De principio una simple alcancía será suficiente, y poco a poco, conforme vayan creciendo se les irá mostrando las demás herramientas como el uso de tarjetas, cuentas de ahorro, etc., pero no voy a negar que estos sitios pueden ser una herramienta motivadora para iniciarlos en esta cultura.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: