Pemex cuadriplicará búsqueda de gas shale

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

2 de octubre, 2012, 14:01

México tiene reservas casi inagotables de gas natural. Recientes estudios revelaron que nuestro país podría ubicarse como la cuarta nación en reservas de gas shale, suficientes para abastecer la demanda de energía dentro de los próximos 94 años. Es por ello que Petróleos Mexicanos ha decidido intensificar la ubicación de yacimientos, por lo que han cuadruplicado la cantidad de pozos para encontrar estos energéticos.

Actualmente solo se perforan seis pozos en busca de shale gas y shale oil, pero próximamente se expandirá a 25 pozos en el noreste del país. Para ello han delimitado mejor las zonas donde podrían encontrarse estos productos y la región a la que le han puesto la “mira” es a la cuenca Tampico-Misantla. El objetivo de esta exploración es encontrar y probar el concepto del aceite shale, ya que se espera que hasta la mitad de las reservas de shale pertenezcan a aceite y no a gas.

México tiene que invertir actualmente entre 12 y 15 millones de dólares en cada pozo de perforación, pero espera que los costos se reduzcan de 5 y 8 millones de dólares. Por lo pronto Pemex, debido al monopolio que tiene sobre los energéticos, será el único en hacer esta inversión; sin embargo el próximo año se entregarán contratos a empresas privadas para que puedan hacer la exploración y extracción de este combustible.

Lo que más me interesaría saber es el plan que tiene la Secretaría de Energía para expandir la comercialización de este tipo de gas. Sobre todo debido a que es una excelente alternativa al gas LP. Sin embargo al parecer no hay proyecto para aumentar la cantidad de gasoductos ni por parte del gobierno federal ni locales; por lo que seguramente este tipo de extracción tendrá fines de exportación y no tanto para consumo nacional.

Foto: pulsociudadano

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: