Más del 53% de los jóvenes en España está sin empleo

Madrid | Martes 02 de octubre de 2012 EFE | El Universal08:25

El número de desempleados en España subió en septiembre respecto a agosto en 79 mil 645 personas, con lo que el total de desempleados se situó en 4 millones 705 mil 279, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478 mil 535 personas, el 11.32% más.

Estas cifras se refieren a los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo al perder su puesto de trabajo o al buscar un primer empleo.

Los datos de la encuesta de población activa elevan esa cifra a 5 millones 693 mil 100 afectados, el 24.63%, que en el caso de los jóvenes supera el 53 por ciento.

La secretaria de Estado de Empleo del Gobierno español, Engracia Hidalgo, recordó hoy que la economía española está en recesión y que la previsión macroeconómica es que el PIB cierre el ejercicio en negativo.

La previsión del Gobierno español es que este año concluya con una caída de la economía del 1.5%, aunque la OCDE prevé una contracción del 1.6%, y el FMI sitúa la recesión en el 1.7%.

Por sectores, el desempleo cayó en agricultura (1.61%), en industria (0.18%) y en construcción (el 1.26%), mientras que se incrementó en servicios (3.07%) y en el colectivo sin empleo anterior en (1.95%).

Septiembre es el mes en el que se incorporan a la búsqueda de empleo las personas que han terminado sus estudios, a los que este año habría que añadir la reducción de más de 120 mil docentes y los 200 mil puestos destruido en las administraciones públicas, según datos del sindicato de empleados públicos, CSIF.

Entre los extranjeros el desempleo subió en 2 mil 905 personas respecto a agosto (el 0.50%) , con lo que el total de parados entre este colectivo se situó en 588 mil 069.

Ante estas cifras, los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) , Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, señalaron que los datos son “malos sin paliativos”, al tiempo que denunciaron la reducción de la protección al desempleo contemplada en los presupuestos generales para 2013.

El incremento del paro trae como consecuencia un aumento del gasto en prestaciones por desempleo, en un momento en el que España tiene como objetivo reducir el gasto público para disminuir el déficit, como exige la Unión Europea.

En agosto el gasto por prestaciones de desempleo ascendió a 2.651,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 7.9% respecto al mismo mes de 2011, informó el Gobierno.

La cobertura del sistema se situó en el 67.3%, 3.8 puntos porcentuales menos que en agosto del año pasado, cuando era del 71.10%.

El Gobierno también informó de que el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 86.174 personas en septiembre, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803 tras dos meses consecutivos de descensos.

En tasa interanual la Seguridad Social perdió 625.759 ocupados, lo que supone un retroceso del 3.59%.

En España los afiliados a la Seguridad Social, a través de sus cotizaciones, sostienen el sistema tanto de pensiones como de prestaciones por desempleo.

El fuerte incremento del desempleo registrado en España en los últimos cuatro años es la consecuencia más dramática de la grave crisis económica y financiera que vive el país, que estuvo precedida del pinchazo de la burbuja del sector inmobiliario que causó una gran destrucción de puestos de trabajo.

xag

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: