Inicia el primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”

* El encuentro aborda el tema “Legalidad, Pluralidad y Democracia en los Medios Públicos”

México, 2 Oct. (Notimex).- Con la participación de especialistas de Argentina, Perú y México, esta tarde inició el primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: Legalidad, Pluralidad y Democracia en los Medios Públicos.

Durante el encuentro, que se realizará hasta el 4 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el argentino Guillermo Mastrini, señaló que actualmente la población se interesa cada vez más sobre cómo se administran los medios de comunicación.

Al participar en la primer mesa de discusión, “Los medios públicos y sus retos institucionales y jurídicos”, añadió que “hoy sí se discuten las políticas de comunicación y de cómo realizar periodismo”.

Señaló que “hay un reconocimiento jurídico a los medios públicos”, al apuntar que se debe comprender correctamente que ejercer el derecho humano a la comunicación no va ligado a ganar dinero.

Indicó también que “hoy se debe avanzar en tener un menor control gubernamental sobre los medios públicos”, y puso como ejemplo que en Europa ninguna gestión gubernamental termina con un medio público. “La ley siempre afecta intereses, aunque no es su objetivo”, expuso.

En su turno, la catedrática de la Universidad de Lima, Rosa María Alfaro, habló del sistema de medios públicos en su país y al respecto subrayó que la televisión y la radio en Perú son muy amplias, por lo que los medios de Estado se han transformado mucho este año.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, señaló que en el país hace falta poner orden definitivo, y dentro del marco de la ley, a los medios públicos.

Ante invitados especiales, dijo que tener autonomía no significa no tener que rendir cuentas, y puntualizó que “los medios públicos son una demanda de la ciudadanía”.

A su vez, el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez, acotó que “la tecnología avanza más rápido que las leyes”, y habló de los criterios y las prácticas burocráticas que prevalecen en algunos en medios públicos, lo cual impide el sano y libre desarrollo de los mismos para beneficio de la sociedad.

En este Coloquio Internacional, organizado como parte de la novena Bienal Internacional de Radio, también participó en la primera mesa de trabajo la directora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Ana Cecilia Terrazas.

Con el coloquio se recuerda al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, en sus enseñanzas y por su labor en los medios públicos. Al respecto, el moderador de la mesa, el periodista y analista político Virgilio Caballero, aseguró que la luz del autor de la columna “Plaza Pública” “era muy grande”.

Granados Chapa, de quien el 16 de octubre se cumple un año de su fallecimiento, fue director de Radio Educación, jefe de noticieros de Canal 11 y estuvo a cargo del espacio de análisis “Plaza Pública”, en Radio UNAM, y hoy fue recordado por quienes fueron sus alumnos.

“La reflexión sobre la democracia y los medios de comunicación fueron temas que durante años Miguel Ángel Granados Chapa tocó en sus columnas y sus clases, por eso el coloquio lleva su nombre, para recordar que el ejercicio periodístico sobre esos temas es fundamental”, dijo Beatriz Solís, defensora del radioescucha de Radio Educación y coordinadora académica del evento.

NTX/JCC/RML

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: