Eran escoltas quienes protagonizaron balacera ayer en Mty

Alrededor de las 14:30 horas, las redes sociales se inundaron por mensajes de automovilistas que daban cuenta de una intensa movilización en el sector del Tec de Monterrey, confirmándose la versión de que agentes de la Policía Ministerial ubicaron a personas armadas a bordo de una camioneta GMC Tahoe color negra, inic iando una persecución por la avenida Eugenio Garza Sada hacia el sur. Foto: Emilio Vásquez / Terra

Ayer, alrededor de las 14:30 horas, se generó una intensa movilización en el sector del Tec de Monterrey, debido a una persecusión y balacera
Foto: Emilio Vásquez / Terra/Emilio Vázquez

Los protagonistas de la persecución y balacera el día de ayer en el sur de Monterrey eran policías federales asignados a la escolta del asesor de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón

Monterrey.- El alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, reveló que los protagonistas de la persecución y balacera el día de ayer que finalizó sobre la avenida Lázaro Cárdenas son policías federales asignados a la escolta del asesor de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón.

El edil echó por tierra la versión dada a conocer horas antes por el Procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, quien descartó la participación de integrantes del cuerpo de seguridad de un funcionario de alto rango en los hechos ocurridos la tarde de ayer en la zona sur de Monterrey, donde agentes de la Policía Ministerial persiguieron a dos tripulantes de una camioneta GMC Tahoe blindada, por las avenidas Eugenio Garza Sada y Lázaro Cárdenas, que habría terminado con la volcadura del vehículo y el posterior intercambio de disparos, que dejó como saldo un policía federal herido en la escena.

Fernández Garza dijo contar con información fidedigna que corrobora que tanto los escoltas de Tello Peón como los agentes Ministeriales vestían ropa de civiles al momento del “topetón”, lo que habría desencadenado la confusión que dejó a cientos de automovilistas y trabajadores al borde del pánico, al ser testigos de la persecución y balacera en plena hora pico, que por fortuna no dejó víctimas inocentes.

“Primero no andan ni unos ni otro uniformados y luego ya no sabes quienes son buenos y quienes son malos, digo para que le atizas a la lumbre, entonces tampoco ayuda, si uno era apoyo del Ingeniero Jorge Tello, de sus escoltas, pues cuando pasas en un carro puedes checar de quien es el vehículo, yo me imagino que lo del ingeniero Peón deben estar registradas las placas de sus vehículos en cualquier cosa de Seguridad Nacional”.

Jorge Tello Peón ha sido Subsecretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox, puesto que dejó tras la fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán del Penal de Almoloya en el 2001. Se ha desempeñado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR) y como subsecretario de Gobernación. Fue Vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de la empresa Cementos Mexicanos; también fue catedrático del Tec de Monterrey.

El presidente Felipe Calderón lo nombró Asesor en materia de Seguridad Nacional en octubre del 2008, puesto similar al recibido por el Gobierno de Nuevo León en la gestión de Natividad González Parás. Alterna residencia entre el Distrito Federal y Nuevo León.

CAOS POR FALTA DE IDENTIFICACIÓN

Según la versión de las autoridades, elementos de la Policía Ministerial ubicaron sobre la avenida Eugenio Garza Sada en las inmediaciones del Tec de Monterrey un vehículo GMC Tahoe color negro con placas 400-WC del Distrito Federal, con dos personas a bordo portando a la vista armas de fuego.

De inmediato iniciaron la persecución huyendo la camioneta blindada a toda velocidad hacia el sur de la capital regiomontana, tomando Lázaro Cárdenas hacia el poniente. Los uniformados solicitaron apoyo uniéndose alrededor de 100 elementos al operativo.
Al llegar a los límites con San Pedro, los uniformados abrieron fuego contra el vehículo, impactando las llantas y provocando el choque y volcadura de la unidad. Testigos de los hechos refieren que al bajar de la Tahoe, los dos tripulantes abrieron fuego intentando huir, respondiendo las autoridades con el rugir de sus rifles de asalto AR-15.

Los escoltas de Jorge Tello Peón fueron neutralizados por los agentes, quienes al corroborar sus identificaciones procedieron a solicitar apoyo de los cuerpos de auxilio para su atención médica.

La vialidad estuvo cerrada por espacio de dos horas, al tiempo que automovilistas marchaban en reversa e incluso en contra del flujo para evitar ser blanco de las balas; de igual forma los empleados de una torre de oficinas y de una agencia de autos se resguardaron de los proyectiles, que dejaron daños en fachadas y en paredes de cristales de los edificios aledaños a la escena.
El Procurador Adrián de la Garza Santos informó que la dependencia a su cargo abrió una averiguación para aclarar el proceder de los uniformados, quienes accionaron sus armas de fuego durante los hechos.

“Obviamente como hubo disparos de arma de fuego y hubo un accidente provocado nosotros tenemos que abrir una averiguación, aparentemente todo lo indica que fue una confusión, estaban en el evento que hubo ayer, un homicidio en la colonia Independencia, pasa esta camioneta a muy poca distancia y a baja velocidad, le tratan de marcar el alto para ver quien era, les parece sospechoso, emprendió la huida y eso alertó a las autoridades”.

Explicó que el lesionado es elemento activo de la Policía Federal, aunque se trasladaba vestido de civil a bordo de la unidad, y descartó que se tratase de un escolta de un alto funcionario, dato que fue desmentido por el alcalde de San Pedro.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: