A 44 años, la matanza del 68 no se olvida

Uno de los momentos más difíciles en la historia contemporanea de nuestro país es la matanza del 68 que se llevó a cabo hace exáctamente 44 años en Tlatelolco, en el Distrito Federal. Con el argumento de una conspiración comunista, Díaz Ordaz, vía su Secretario de Gobernación Luis Echeverría, orquestó una masacre contra estudiantes del Distrito Federal en el que participó el infamemente famoso Batallón Olimpia, quienes aparentaban ser civiles y portaban un trapo o guante blanco en el brazo para infiltrarse. Por su parte, el ejército mexicano ejecutó la masacre.

A 44 años, la matanza del 68 no se olvida. El 68 conmemora un repentino despertar de la sociedad ante un sistema político que empezaba a deteriorarse, pero que tuvo la suficiente fuerza para posteriormente absorber las inconformidades y hacer como si no pasa nada. La matanza del 68 se relaciona con el PRI y el autoritarismo que tiene en sus genes. Temas polémicos posteriores como Acteal, o Atenco son relacionados con este suceso, que pudo haber significado el tránsito hacia la democracia pero no lo fue. Muchos estudiantes fueron absorbidos por el gobierno debido a que en ese entonces nadie conocía el papel que tuvo Luis Echeverría, y este quiso aparentar su indignación ante este hecho, lo cual le trajo simpatizantes. Los jóvenes más radicales terminaron yéndose a las guerrillas.

Debido al flujo de información que generan las nuevas tecnologías, el tema del 68 se ha difundido más y ha generado más conciencia. Se han hecho varias películas sobre este tema cuyo impacto tuvo repercusiones internacionales, más todavía porque en ese año se llevó a cabo una especie de despertar ciudadano a nivel global (algo parecido a lo que pasa ahora), donde se llevaron a cabo varias manifestaciones en el mundo, como lo que ocurrió en la llamada Primavera de Praga.

Dentro de este aniversario luctuoso, varias personalidades han hecho referencia a ello. Por ejemplo Peña Nieto (del partido que ordenó la represión) afirmó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Este 2 de octubre reafirmo el compromiso de ejercer una Presidencia Democrática, respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos.

No hizo una referencia explícita a lo ocurrido a Tlatelolco pero tácitamente se entiende el mensaje. Y es que los priístas son los que tienen que cargar con este estigma. Y bajo este talante, Marcelo Ebrard afirmó que podría regresar una coalición conservadora a frenar las libertades del país, tal y como sucedió en Tlatelolco (en clara referencia al PRI). El todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el autoritarismo de Díaz Ordaz siempre lo ha impresionado:

En su tiempo, las fuerzas más reaccionarias empezando por el entonces presidente Díaz Ordaz, que es impresionante el autoritarismo de ese hombre. Es decir, hoy en día para quienes no padecimos ese régimen, cuando ustedes ven sus mensajes, sus discursos, es impresionante el autoritarismo de ese hombre.

Naturalmente este aniversario ha alimentado a las manifestaciones que se llevan al país. La UNAM ha cerrado algunos de sus planteles para conmemorar esta fecha. Lo cual será aprovechado por estudiantes para realizar una manifestación en torno a este hecho.

Ese fatídico día es una de las razones por las cuales muchos jóvenes repudiaron a Peña Nieto, porque a su juicio representa ese PRI autoritario. Su discurso sobre el tema de Atenco en la Universidad Iberoamericana fue relacionado por sus similitudes, con el que dio Díaz Ordaz para deslindarse moralmente de lo sucedido en aquel día:

Por último les dejo una película que todo mexicano debería de ver llamada Rojo Amanecer, que trata precisamente de la masacre de 1968. Yo estoy convencido de que tenemos que conocer la historia para no volverla a repetir:

Ojalá una situación así no vuelva a ocurrir en el país. Lo más lamentable es que Tlatelolco quedó como una herida abierta, como un círculo sin cerrar (como afirmaría la teoría Gestalt), porque no se castigaron a los culpables. Luis Echeverría fue confinado en la comodidad de su hogar hace algunos años y no pasó nada más. La historia de Tlatelolco es triste porque “los malos ganaron”, pero precisamente debemos de acordarnos de lo sucedido.

Imagen:Clip

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: