Suman 67 tratantes de personas condenados: PGJDF

Ciudad de México • El combate en contra de la trata de personas con fines sexuales en la Ciudad de México ha redituado en sentencias en contra de 67 delincuentes y el rescate de 196 víctimas en los últimos cuatro años, informó este domingo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Luego de que el pasado viernes el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, advirtió que las autoridades de la Ciudad de México carecen de una política eficiente para contrarrestar la trata de personas, la PGJDF expuso en un comunicado que se realizan acciones para identificar y desarticular las bandas dedicadas al delito.

“Paralelamente, la PGJDF ha establecido diversos programas y acciones para la atención y protección de las víctimas, además de ejecutar mecanismos legales para vulnerar el poder económico de estos grupos, como la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, que ha permitido incautar, hasta ahora, 22 inmuebles donde se llevaban a cabo ilícitos de esta naturaleza”, señaló la dependencia.

La PGJDF recordó que desde 2008, cuando se realizaron las reformas legales para combatir el ilícito, la Fiscalía para Delitos Sexuales suma 202 operativos en los que han sido rescatadas 196 personas, en su mayoría mujeres y niñas.

En 53 expedientes, la Fiscalía ha conseguido consignar ante jueces penales a 171 presuntos tratantes, de los cuales 67 ya fueron condenados.

De acuerdo a la dependencia, las acciones emprendidas han permitido desarticular a 28 bandas que se dedicaban a la trata de personas con fines sexuales.

“La trata de personas, el abuso y explotación laboral y sexual, particularmente en agravio de niñas, niños y mujeres, se encuentran entre los delitos con mayor complejidad para su investigación y sanción en contra de los probables responsables”, agregó la PGJDF.

En su comunicado, la PGJDF enfatizó que desde 2010 ha recibido seis reconocimientos por parte de distintas instancias, entre ellas la Secretaría de Estado de Estados Unidos por el combate que ha realizado en contra de la trata.

La dependencia recordó que uno de los reconocimientos fue entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el año pasado por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Precisamente, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lanzó la advertencia en contra del GDF al recibir el pasado viernes un reconocimiento por parte de esa coalición.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: