Santander México entra en bolsa, valorado en 16.538 millones de dólares

El banco español Santander, número uno de la eurozona por capitalización, anunció el miércoles la esperada introducción en bolsa de su filial mexicana, valorada en 16.538 millones de dólares (12.782 millones de euros), la mayor operación de este tipo en América Latina este año.

El banco hizo la oferta de manera simultánea en las Bolsas de México y Nueva York (a través de ADR, certificados equivalentes a las acciones emitidas en el país de origen de la operación), convirtiéndose así en el primer banco mexicano que cotiza en la plaza estadounidense.

El precio de la acción en México fue fijado en 31,25 pesos mexicanos (2,437 dólares) y coloca a la filial mexicana de Santander, de la cual solo cotizará un 24,9% del capital, en el puesto mundial 82º entre los bancos por capitalización bursátil, explicó el Santander en un comunicado.

En su primera jornada de cotización en Nueva York, los ADR colocados bajo las iniciales BSMX, terminaron con un alza del 2,46%, a 12,91 dólares.

En tanto, en la Bolsa mexicana de valores, la acción de Santander México finalizó a 33,33 pesos, con un aumento del 6,65% respecto al precio inicial.

“Ha sido una colocación exitosa, con mucha demanda”, dijo a la AFP Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de la casa bursátil Ve por más. El especialista señaló que la operación “tendrá un impacto relevante para reforzar las finanzas y la posición financiera del banco”.

La matriz española anunció desde Madrid que hasta ahora se ha adjudicado un 21,7% de la entidad (19% en el mercado mexicano y un 81% fuera del país). Los papeles restantes para completar el 24,9% del capital podrán ser adquirido por los bancos que organizaron la entrada en bolsa, en un plazo de 30 días (opoción denominada ‘green-shoe’).

“El importe total de la operación se sitúa entre 2.768 y 3.183 millones de euros, dependiendo del ejercicio del green-shoe, lo que supone la mayor oferta de acciones realizada en Latinoamérica en 2012 y una de las mayores del mundo” este año, afirmó la entidad.

Esta operación “marcará una nueva etapa en la historia de nuestro banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión”, aseguró el presidente de Santander, Emilio Botín, citado en el comunicado. “La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa”, agregó.

Botín ya había afirmado a principios de septiembre que, en un plazo de cinco años, desea sacar a bolsa todas las filiales de Santander que consuidera importantes.

La filial mexicana, con casi 10 millones de clientes, es la tercera en importancia para el grupo financiero español, después de las de Brasil y Gran Bretaña, con ganancias que llegaron a los 700 millones de dólares en el primer semestre de este año.

En octubre de 2009, el grupo español había realizado un aumento del capital social de su filial brasileña, por la cual captó más de 7.000 millones de dólares a través de acciones y certificados negociadas en las Bolsas de Sao Paulo y Nueva York.

Emilio Botín, presidente del banco español Santander, número uno de la eurozona por capitalización, anuncia los resultados anuales en 2011 el 31 de enero pasado en Madrid.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: