Pondrán al corazón ante notario público

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) anunció que presentará una iniciativa para que los Notarios Públicos puedan celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo y sin acreedores alimentarios.

Esta propuesta de la diputada Priscila Vera Hernández será presentada en los próximos días y busca reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil para el DF y del Reglamento del Registro Civil.

La legisladora panista argumentó que con la participación del Notario Público en la celebración de matrimonios y divorcios, se agilizarán estos procesos y descongestionarán los Juzgados del Registro Civil.

Asimismo dijo que con ello se fomentará la figura del matrimonio, la cual ha ido a la baja en los últimos años, sobre todo en parejas jóvenes, quienes optan por el concubinato.

“Se obtendrían dos beneficios concretos. Primero le quitas carga administrativa a los Juzgados Civiles y esto te permite que los demás trámites que ellos generen que sean de manera mucho más expedita y, segundo, para cualquier persona, cualquier pareja que quiera celebrar un matrimonio o quiera disolver el vínculo matrimonial también pueden tener mayor celeridad”, precisó Vera Hernández.

Subrayó que habrá total respeto a las competencias de los jueces del Registro Civil. “Los matrimonios y los divorcios ante Notario Público no son en lugar de, sino además de los Jueces del Registro Civil”.

La legisladora explicó que el Notario, es un profesional del derecho que ejerce una función pública y tiene la facultad de validar las relaciones jurídicas normalmente creadas por la libre voluntad de las personas jurídicas dándoles carácter de verdad, certeza y permanencia, previo el estudio, explicación y aplicación del derecho positivo a cada uno de los actos jurídicos que interviene.

Asimismo, dijo, el espíritu de servicio y la integridad, como principios éticos básicos que rigen el actuar de la función notarial, hacen que sea idóneo trasladar al Notario la facultad de disolver el vínculo matrimonial mediante la figura del divorcio administrativo, así como celebrar matrimonios, en los mismos términos que el Juez del Registro Civil.

Priscila Vera Hernández aseveró que esta iniciativa también busca afianzar la credibilidad en el notariado. Ello, sin sacrificar ni un ápice la seguridad jurídica.

“La institución notarial no riñe con las instituciones familiares, atribuir competencia notarial no significa privatizar el Derecho de Familia, el Notario desempeña una función pública, vela por los intereses públicos,”, manifestó.

Foto Cuartoscuro

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

asj

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: