Ofrecen a policías casas abandonadas en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA, Chih., 27 de septiembre.— Viviendas abandonadas por quienes decidieron escapar de la violencia en esta entidad federativa fueron rescatadas por el gobierno de Chihuahua y serán ofrecidas a policías que demuestren un historial de servicio limpio.

Así, policías municipales y estatales de Chihuahua con más de cuatro años de servicio y con una trayectoria profesional sin mancha podrán adquirir esas casas de interés social con ciertas facilidades.

Se trata de un paquete de más de cinco mil viviendas abandonadas que el gobierno chihuahuense adquirió al Infonavit.

Como una manera de dar salida a la problemática que representan esos inmuebles, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ordenó su compra.

Muchas de esas casas están ubicadas principalmente en Ciudad Juárez, perjudicada por la ola de violencia de años recientes y que cayeron en el deterioro por el abandono y el vandalismo.

El Infonavit recuperó esas construcciones e inició un proceso para su rehabilitación, con el objetivo de que sean vendidas mediante un convenio especial con el gobierno estatal.

El gobernador César Duarte anunció que parte de esos inmuebles formarán parte de programas para ofrecer casa a los policías, ya que ante la imposibilidad de elevar más los salarios de los agentes la meta es “incentivar con una vivienda su buen comportamiento, su compromiso, su lealtad y su calidad moral de participar como funcionarios públicos del orden”.

Al reconocer la voluntad del Infonavit, señaló que Chihuahua debe mantener el liderazgo que por años ha mantenido en la construcción de viviendas.

Al reiterar el interés de que buena parte de dichas casas sean destinadas a los policías municipales de Chihuahua y a los estatales, Duarte indicó que gran parte de las mismas serán puestas a disposición de los agentes “una vez acreditados cuatro o cinco años de su comportamiento con una hoja de servicios limpia, para que estas viviendas pasen a ser patrimonio de sus familias”.

El director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Ricardo Yáñez, recordó en tanto que fue presentada la iniciativa ante el Congreso del estado para la creación de la nueva ley en el rubro que atienda las necesidades actuales, pero con una visión a futuro.

Fue presentada además la solicitud de compra de todas las casas abandonadas en este estado para tener la rectoría de estos programas de regeneración y rescate urbano, “ya que no se trata únicamente de una operación de compra-venta de casas habitación, sino de un programa integral de regeneración urbana, en el cual ganan todos los involucrados y todos los chihuahuenses”.

El director sectorial del Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, indicó a su vez que Chihuahua destacó al ser la primera entidad federativa con cobertura universal en educación media superior y superior, y así manifiesta un compromiso con la sociedad entera.

Huyen

Según académicos, la quinta parte de la población ha abandonado Ciudad Juárez.

Socorro Velásquez y Wilebaldo Martínez Toyes, del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijeron que a partir de 2008 al menos 230 mil residentes de esa urbe se han desplazado por la inseguridad.

Los académicos señalaron que el muestreo que avala esa universidad arrojó que existirían 32 mil 868 viviendas abandonadas por el mismo motivo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: