EFE INTERNACIONAL – 27 SEP (08.00 GMT) –

ONU ASAMBLEA LATINOAMÉRICA

Latinoamérica pide a la ONU nuevas ideas en la lucha contra las drogas

Naciones Unidas (EFE).- México, Colombia y Guatemala encabezaron la petición latinoamericana a la ONU para que lidere la búsqueda de nuevas políticas en la lucha contra las drogas, ante la constatación de que los métodos actuales no resuelven el problema y de que la violencia que genera va en aumento. Los presidentes de los tres países, en sus respectivas intervenciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidieron un debate global ante la amenaza y los problemas de violencia y corrupción que el narcotráfico produce en las sociedades, y que no han tenido solución con la actual vía de la prohibición y la justicia penal.

SIRIA CONFLICTO

Más de 300 muertos en el día más sangriento del conflicto sirio, según la oposición

El Cairo (EFE).- Más de 300 personas murieron durante la jornada de ayer, miércoles, en Siria, en el día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, destacaron los grupos de la oposición. Los Comités de Coordinación Local denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas del régimen, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 313 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que hubo más de 300 fallecidos, de los que 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas progubernamentales.

MÉXICO NARCOTRÁFICO

La Armada de México captura a uno de los líderes del cartel de Los Zetas

México (EFE).- La Armada de México ha detenido a un individuo que dice ser Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cartel de Los Zetas, informó la Secretaría de Marina. En un escueto comunicado, la institución indicó que Velázquez Caballero, alias “Z-50”, “L-50” o “El Talibán”, fue detenido en el central estado de San Luis Potosí, y añadió que mañana dará más información sobre el hecho. La organización criminal de Los Zetas fue formada por desertores de las Fuerzas Armadas de México como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en el país.

CHILE BOLIVIA

El tratado que define límites con Bolivia, “plenamente vigente”, según Chile

Santiago de Chile (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el tratado de Paz y Amistad con Bolivia que en 1904 dejó a este país sin una salida al mar está “plenamente vigente”, en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, quién dijo en la ONU que Chile no puede prolongar un encierro geográfico “impuesto por la fuerza”. “Es un tratado plenamente válido y vigente, que tiene más de cien años de validez”, declaró Moreno, según un comunicado difundido por la cancillería chilena.

CRISIS GRECIA

Samarás busca el visto bueno final de sus socios de gobierno a nuevos recortes

Atenas (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, se reúne hoy con los líderes del centro izquierda y socios de su Gobierno para lograr el visto bueno al nuevo plan de austeridad y recortes. El encuentro con Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Fotis Kuvelis, del centroizquierdista Dimar, está previsto que se inicie a las 10.30 hora local (7.30 GMT) y podría ser el punto final de una larga negociación que comenzó en julio. La troika internacional (Comisión Europea, BCE y FMI) exige a Grecia unas medidas de ahorro por valor de al menos 11.500 millones de euros a cambio de conceder el siguiente tramo del rescate financiero aprobado la pasada primavera.

CHINA D.HUMANOS

Los tribunales mantienen la multa de 2,4 millones de dólares contra Ai Weiwei

Pekín (EFE).- Los tribunales de Pekín desestimaron hoy la segunda apelación del artista y disidente Ai Weiwei y mantuvieron la multa de 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares, 1,8 millones de euros) por evasión fiscal, confirmó a Efe el propio creador. Grupos de derechos humanos alegan que la investigación fiscal contra Ai, conocido por sus críticas al Gobierno chino y sus iniciativas para “pedir justicia” en toda clase de frentes (desde las víctimas de terremotos y accidentes hasta las persecuciones a otros disidentes), fue una excusa para castigar su activismo político.

ONU ASAMBLEA ASSANGE

Assange pide el fin de la persecución y “garantías” de que no será extraditado

Naciones Unidas (EFE).- El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, pidió a la Administración Obama que ponga fin a la persecución de la que está siendo objeto desde hace meses y exigió garantías de que no será extraditado a Estados Unidos. “Coincidimos en los discursos que hablan de alcanzar la paz, pero el tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a Wikileaks, a nuestra gente y a nuestras fuentes”, afirmó Assange en una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia para ser interrogado por un supuesto delito sexual, por temor a una ulterior extradición a EEUU.

EEUU BIRMANIA

EEUU levantará el veto a las importaciones de productos de Birmania

Naciones Unidas (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que su país levantará el veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania, una de las principales sanciones que Washington mantiene al país asiático. Clinton hizo el anuncio al comienzo de una reunión con el presidente de Birmania, Thein Sein, cuya primera visita a la Asamblea General de la ONU estuvo precedida de una intensa campaña para que Estados Unidos acabara con esa restricción en la que se implicó incluso la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

JAPÓN PENA DE MUERTE

Japón ejecuta a dos reos y eleva a siete los ajusticiados en 2012

Tokio (EFE).- Japón ejecutó hoy a dos reos condenados a la pena de muerte, casi dos meses después de aplicar la pena máxima a otros tres reos a principios de agosto, con lo que eleva a siete los ajusticiados en 2012, informó la agencia Kyodo. Japón, que junto con Estados Unidos es el único país industrializado y democrático que aún aplica la pena de muerte, ejecuta en la horca a los condenados, en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los condenados y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: