PAN propone castigar a quien no cumpla promesas de campaña

Avatar de Marco Antonio Gómez LoveraMarco Antonio Gómez Lovera (Perfil)

24 de septiembre, 2012, 09:13

Uno de los momentos más vergonzosos de la campaña presidencial fue cuando los dirigentes del PAN y PRI instalaron mesas en las inmediaciones de una obra inconclusa, alegando que ese era un compromiso no cumplido del candidato priista.

El horror alcanzó su máximo esplendor cuando el PAN puso a circular por el país la “Expo Peña No Cumple”. Ahora el partido blanquiazul regresa con la idea de legislar en torno a las promesas de campaña no cumplidas.

PEÑA NO CUMPLE

La senadora panista Laura Rojas dijo que en las próximas semanas presentarán una iniciativa que busca castigar a quienes no cumplan promesas de campaña. La sanción más fuerte que se promovería es la de no volver a contender por un cargo público.

La justificación detrás de tan peculiar idea es que los políticos prometen muchas cosas en el periodo de campaña y muchas no dependen de ellos una vez que están en el cargo, simplemente no las cumplen o entreguen algo muy similar a lo que prometieron, pero que no lo es realmente.

Buscando si existe en algún país un castigo a quienes no cumplan, no encontré uno que lo especifique expresamente en su legislación. Pero hay muchos casos en países donde se separan las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, en que los primeros ministros llegan a dimitir ante la presión de los ciudadanos y la oposición por no haber cumplido con ciertas promesas.

Curioso que sea el PAN quien haga esta propuesta una vez que el PRI está a meses de regresar a Los Pinos y que la principal idea detrás sean todas las promesas que los blanquiazules aseguran no cumplió Peña Nieto en el país. Más curioso resulta que esta no sea la primera vez que algo así se propone. Hace año y medio un miembro de la dirigencia priista pidió a los líderes del PAN y PRD castigar a quienes incumplieran promesas de campaña con la inhabilitación o la revocación de mandato.

Sin embargo, el propio sistema político mexicano impide la única forma en la que de verdad un ciudadano podría castigar a un político que no cumple: necesitamos las figuras de reelección y referéndum revocatorio. De esta manera la sociedad en verdad tiene la última palabra en el premio o castigo a los políticos; porque lo propuesto por la senadora parece más un arma de revancha entre políticos que un arma a favor de la ciudadanía.

Imagen: Sin embargo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: