Petroleros noruegos llegan a acuerdo salario preliminar: fuentes

(Reuters) – Empresas de energía y trabajadores de servicios petroleros de noruega alcanzaron el sábado un acuerdo preliminar sobre salarios, lo que aumenta las esperanzas de que las partes puedan evitar otra huelga tras un paro en julio que afectó al octavo exportador mundial de crudo.

Las partes acordaron un alza salarial de un 4,5 por ciento, además de un aumento en varios suplementos, que estará sujeto a una votación por parte de los 5.800 empleados cubiertos bajo un acuerdo colectivo, dijeron negociadores en comunicados por separado.

“Las negociaciones han dado pie a una nueva propuesta para el acuerdo salarial del próximo año (…) y se enviará un sufragio a los miembros a comienzos de la próxima semana”, comentó el sindicato Industri Energi en un comunicado.

Trabajadores de servicios petroleros amenazaron con irse a huelga en algún momento de octubre después del quiebre de las negociaciones salariales en agosto y se esperaba que las partes tuvieran que someterse a una mediación forzada a comienzos de octubre.

Los trabajadores costa afuera cerraron alrededor de un 13 por ciento de la producción de crudo de Noruega en un paro de 16 días en julio y sólo volvieron al trabajo después de que el Gobierno rompió la huelga cuando las compañías amenazaron con un cierre total.

Los trabajadores de servicios petroleros, que no participaron en esa huelga, dijeron que están listos para cerrar parte del sector si no les mejoran sus salarios.

Los trabajadores petroleros noruegos son los mejores pagados del mundo, con un sueldo promedio de 180.000 dólares al año, pero siguen exigiendo un mayor porcentaje del éxito económico de Noruega en medio de la desaceleración económica en Europa.

La economía noruega creció a una tasa anual del 5 por ciento en el segundo trimestre, al ritmo más veloz de Europa.

La tasa de desempleo noruega alcanza un 3 por ciento, el país no tiene deudas ni déficit presupuestario y se prevé que inversiones récord en petróleo seguirán creciendo durante varios años.

(Reporte de Balazs Koranyi. Editado en español por Patricio Abusleme)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: