Expertos de ONG de Bosnia ayudarán en El Salvador a identificar desaparecidos

Nedim Hasic

Sarajevo, 19 sep (EFE).- La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP, en sus siglas en inglés), con sede en Sarajevo, ayudará en la identificación de los desaparecidos durante el conflicto en El Salvador (1980-1992), muchos de ellos niños.

Así lo informaron a Efe fuentes de la ICMP en la capital bosnia que dijeron que la ayuda consistirá en el análisis de ADN y del parentesco, así como la creación de una base de datos para la identificación de los desaparecidos.

La comisión cooperará en ese proyecto con la ONG salvadoreña “Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos” y el Centro para los Derechos Humanos (HRC) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley, en California (EE. UU.).

“Es muy importante que El Salvador haya entrado en este proceso de búsqueda de las personas desaparecidas durante el conflicto de los años ochenta del siglo pasado”, declaró a Efe Kathryne Bomberger, directora de la ICMP.

“Hemos iniciado un proyecto conjunto para ayudarles en eso”, indicó.

“Les hemos dicho abiertamente que por un lado tenían a la ICMP y nuestros recursos, porque somos los únicos en el mundo que se dedican a la búsqueda de los desaparecidos. Por otro lado, queríamos mostrarles qué ha hecho Bosnia-Herzegovina como Estado en la solución de ese problema, y qué hace la sociedad civil”, explicó.

Bomberger recalcó que “eso es importante, porque El Salvador debe concebir la búsqueda de los desaparecidos como un asunto importante estatal, y no sólo técnico”.

Las muestras para el análisis de los familiares de los desaparecidos en El Salvador serán enviados al laboratorio de la ICMP en la ciudad norteña bosnia de Tuzla.

En ese laboratorio, han sido identificadas por el método del ADN varios miles de personas desaparecidas, en su mayoría durante la guerra bosnia (1992-1995), pero también en otros países que tienen problemas de desaparecidos.

Explicó que el proceso de identificación dura entre una y cuatro semanas, en general, aunque todo depende del caso.

Se necesitan varias muestras de sangre de los familiares para que el resultado de la identificación tenga una precisión del 99,9 %.

En algunos casos se necesita más tiempo, y eso depende si el familiar es próximo o no.

También, es necesario tener una muestra biológica del esqueleto de los restos mortales encontrados o si no es posible tenerlo, entonces alguna “muestra de reserva” para que el proceso pueda ser repetido, y en tales casos, el proceso dura más de cuatro semanas.

Depende también del estado de los restos, dónde fueron enterrados y en que condiciones, según Bomberger, quien señaló que el costo de la identificación de una persona asciende a unos 500 dólares.

El proyecto de ayuda para El Salvador está en su segunda fase ahora, después de que en mayo pasado en Sarajevo la ICMP, “Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos” y el HRC organizaran un taller multidisciplinario para una delegación salvadoreña de nueve miembros, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En esa ocasión, se reunieron con expertos en diferentes sectores relacionados con la búsqueda e identificación de los desaparecidos, representantes del Instituto para las personas desaparecidas de Bosnia-Herzegovina (INO) y de las familias de los desaparecidos.

“Fue la primera vez entonces que la gente de El Salvador llegó a Sarajevo para informarse de los métodos y técnicas de la búsqueda”, dijo Bomberger.

Según evaluaciones no oficiales, unas 8.000 personas desaparecieron durante doce años de conflicto en El Salvador, un elevado número de ellos niños.

Se considera que muchos de ellos permanecen vivos, adoptados en El Salvador, Estados Unidos o en Europa en procedimientos irregulares.

Varias organizaciones nacieron en El Salvador con el fin de esclarecer el destino de los desaparecidos, entre ellas “Pro-Búsqueda” en 1994.

“Creo que al principio ellos veían el proceso como técnico. Es decir, se establece un laboratorio para que se vayan solucionando los casos. Después de la visita a Bosnia, creo que han entendido que el laboratorio es sólo el colofón”, declaró Bomberger.

“Primero debe haber voluntad política para que los problemas puedan ser solucionados, y después edificar la infraestructura, aprobar la legislación que trata de esos casos, y luego buscar las familias de los desaparecidos, cooperar estrechamente con ellos, educarles…”, según la directora de la ICMP.

Desde hace 16 años, la ICMP ha ayudado en la identificación por el método de ADN de unas 18.000 personas y ha ofrecido o todavía ofrece su apoyo a Chile, Libia, Sudáfrica, Colombia, EE. UU., Filipinas, Tailandia, Alemania y Noruega. EFE

Nh-Sn/ll/wr/jac

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: