Renuncia Esperanza Aguirre de la presidencia regional de Madrid

MADRID, 18 de septiembre.– Esperanza Aguirre, una de los principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), anunció ayer por sorpresa su dimisión como presidenta regional de Madrid y su retirada del primer plano de la política
española.

En una rueda de prensa, Aguirre informó sobre su dimisión al frente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y como diputada regional tras más de 29 años dedicada a la política en un momento en el que España está gobernada por su partido y vive una profunda crisis económica.

Ligada a la política de Madrid desde 1983 cuando comenzó su carrera como concejal del Ayuntamiento de la capital española, Aguirre era considerada uno de los pesos pesados del PP.

“Es una decisión dura, durísima”, dijo ante los periodistas, y explicó que se debe “a acontecimientos personales”, entre ellos su reciente enfermedad, y a su convencimiento de que “es el momento adecuado”.

La política conservadora, que sufrió un cáncer de pecho en 2011, aseguró no obstante que está “presuntamente curada” de esa enfermedad y dio a entender que aunque influyó en su decisión no ha sido la única causa de su retirada de la primera línea de la política, que ha causado una enorme sorpresa.

Aguirre informó que comunicó ayer mismo al presidente del gobierno y líder de su partido, Mariano Rajoy, su decisión.

Rajoy, le expresó su reconocimiento y destacó “su enorme trayectoria” política, por la que dijo, será siempre uno de “los grandes activos” de la formación de centroderecha, informó el PP en un comunicado.

Niega problemas con Rajoy

Ante preguntas de los periodistas, puntualizó que la decisión de dimitir “en absoluto” tiene que ver con hipotéticas discrepancias con el gobierno de Rajoy, con quien ya había tenido desencuentros en
el pasado.

Aguirre, ligada al sector más conservador del PP, mantuvo momentos de discrepancia y tensión con el líder sobre todo a raíz de la segunda derrota electoral de éste, en la primavera de 2008, frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue también del dominio público su difícil relación con su predecesor al frente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa como alcalde de la capital, y ligado al ala más moderada del PP.

Ignacio González, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, y fiel colaborador de Aguirre, será presidente regional en funciones hasta que el parlamento regional vote la designación del nuevo jefe del gobierno
madrileño.

Blanco favorito de la izquierda

Durante su carrera, Aguirre fue víctima de fuertes críticas e intensas campañas de la izquierda española, recordó ayer el sitio web Libertad Digital.

El portal recordó que también el periódico El País emprendió una “auténtica campaña en su contra” en 2009, cuando el diario español publicó en 39 ocasiones como noticia principal el caso Gürtel, en el que se acusó al equipo de trabajo de Esperanza Aguirre de espiar a los dirigentes madrileños.

Sobrevivió a caída de helicóptero

La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer presentó su dimisión, protagonizó sucesos excepcionales como la caída de un helicóptero junto al actual jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, o su escapada de los atentados en Bombay.

El 1 de diciembre de 2005, Aguirre y Rajoy, entonces jefe de la oposición, resultaron prácticamente ilesos tras estrellarse un helicóptero en el que viajaban.

Al inicio de un recorrido por la localidad madrileña de Móstoles, un “cambio súbito de la dirección e intensidad del viento”, según la empresa, llevó al suelo el aparato, un Bell 206L4T fabricado en 1994.

“Nos podíamos haber matado, pero estamos bien”, dijo Aguirre nada más salir del helicóptero.

Casi tres años después, el 26 de noviembre de 2008, la presidenta de la Comunidad de Madrid salió ilesa de un tiroteo en el interior del Hotel Oberoy de Bombay, India, junto al alcalde de una localidad madrileña.

Entonces, la presidenta y el regidor se refugiaron detrás del mostrador de la recepción del hotel y escaparon por la cocina del establecimiento.

Unos meses antes, Aguirre había salido ilesa de un accidente de tráfico en Gijón, cuando el vehículo en el que viajaba junto a su marido fue alcanzado en una colisión de cuatro coches.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: