PAN presenta iniciativa para segunda vuelta presidencial

No tener una segunda vuelta presidencial nos ha traído muchos problemas. Los últimos dos presidentes ganaron con mucho menos de la mitad del concenso de la población. Un claro ejemplo es Enrique Peña Nieto quien ganó con mayoría relativa, pero es visto con malos ojos por la mayoría absoluta de la población (es decir, más del 50%). Por esto aplaudo que el PAN presente una iniciativa para segunda vuelta presidencial, y de igual manera, que el PRD también la haya estado buscando.

PAN presenta iniciativa para segunda vuelta presidencial

El 67% de los países que eligen a su presidente directamente han optado por implementar la segunda vuelta presidencial. Países como Rusia, Francia, Austria, Polonia; y la mayoría de los países latinoamericanos excepto Panamá, Paraguay, Honduras y México la han implementado. Con la segunda vuelta se evita el ya clásico problema de tener a un presidente cuya legitimidad es cuestionada, y este tendría el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Pero esto no es nuevo, de hecho en San Luis Potosí se hizo una prueba piloto en las Elecciones Municipales de 1996. El resultado fue de llamar la atención, porque la primera vuelta le daba a los candidatos priístas el triunfo en 11 de los 17 municipios de ese estado, y en la segunda vuelta se quedaron únicamente con tres municipios.

¿En qué consiste la segunda vuelta?. Esta modalidad busca que el Presidente llegue con mayoría absoluta. Es decir, primero se lleva a cabo una primera vuelta electoral donde participan varios candidatos. Si el ganador de la contienda no alcanza el 50%, entonces se lleva a cabo una segunda vuelta donde solo participan los dos punteros de la ronda anterior. Por ejemplo, en Francia, Hollande había vencido a Sarkozy en la primera vuelta, pero no alcanzó mayoría. Para suerte del socialista, en la segunda vuelta volvió a vencer a Sarkozy y llegó a la silla presidencial.

Pero hay otros casos donde la segunda vuelta cambia todo el resultado. Entre 2006 y 2007 se llevaron a cabo diversas elecciones en latinoamérica. Humala había vencido a Alan García en la primera vuelta en Perú, pero García terminó remontando y llegó a la Presidencia (Humala, por su parte, llegaría al poder en el 2011). En Ecuador, Novoa venció a Correa, pero este último ganó la presidencia en la segunda vuelta. Por otro lado, en otros países la diferencia termina más acentuada, como Lula da Silva, que venció a Ackim con 7 puntos porcentuales en la primera vuelta; pero en la segunda aumentó su ventaja a 19 puntos.

Sería interesante saber que resultado hubiéramos obtenido en las dos pasadas elecciones si hubiera existido segunda vuelta. Por ejemplo, en 2006 posiblemente Felipe Calderón hubiera obtenido una ventaja más amplia, porque una relativa mayoría de los que votaron por Roberto Madrazo hubieran votado por Calderón. En 2012 sería más difícil deducirlo, dado que tanto Felipe Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador tenían muchos negativos con los panistas. A Priori podría pensar que Peña Nieto hubiera obtenido más votos, porque muchos “panistas indecisos” terminaron votando más por López Obrador que por Peña Nieto (debido a esto, la ventaja de AMLO sobre Josefina fue más amplia que lo esperado) y posiblemente los de base hubieran preferido a Peñ a. Pero suponiendo que se hubiera llevado a cabo la compra de votos, el rebase de tope de campaña y otras denuncias, posiblemente el voto útil se hubiera ido en favor de López Obrador. Solo el 33% de las personas que votaron por el PAN según Ipsos-Bimsa aceptaría el resultado sin dudas si el TEPJF declarara a Enrique Peña Nieto Presidente de la República (cosa que sucedió), 42% tendría dudas sobre el resultado y 20% rechazaría dicho resultado. Aunque posiblemente el PRI hubiera usado todo su “aparato” solo en la segunda vuelta electoral.

Creo que esta ley, que presentó el PAN por medio del diputado Fernando Rodríguez Doval y que también presentará el PRD, es muy útil para la democracia del país. Sobran los pretextos de que nuestras elecciones son caras, lo más importante es tener un sistema electoral para que quien gane, pueda ejercer su puesto con la legitimidad de la población.

Imagen:Starmedia

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: