Aumenta en 100% la cifra de muertos por accidentes de motocicletas

Ningún accidente vehicular es preferible, pero hay algunos que no podemos negar que pueden ser más impactantes y riesgosos como en aquellos en que están implicados peatones, ciclistas y motociclistas, ya que cuentan con menos medios de protección en caso de ser alcanzados por algún otro vehículo. Más preocupante es la situación si, como señala el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), en los últimos 6 años el número de muertos por accidentes de motocicletas en México aumentó 100%.

En el incremento, comentan, puede haber una razón lógica derivada precisamente de que ha aumentado la cantidad de motocicletas que circulan por nuestras calles en un 60.2% en los últimos 5 años, pero mal haríamos en quedarnos con esa explicación y no ver un problema que está creciendo: los motociclistas no están haciendo uso correcto del medio de transporte, ya sea por falta de capacitación o por negligencia, pues si se tratara sólo del aumento de motociclistas, también los accidentes aumentarían al rededor de un 60% -suponiendo que suceden por los mismos errores de siempre-. Pero no es así, el aumento es de más de 100% y sólo tomando en cuenta en aquellos en que hay una muerte, es decir, se está dejando de lado los accidentes en que no fallece nadie, pero que muy posiblemente sí tiene repercusiones en la salud de los impl icados.

Precisamente el mes pasado lo comentaba Marco Antonio Gómez, aquí mismo al publicar otra de las cifras dadas a conocer por el Cesvi México, y en este señalaba la necesidad de hacer campañas de cultura vial enfocada a los motociclistas. La cifra que dan a conocer ahora me parece, por la implicación de la mortalidad, más alarmante y digna de tomar en cuenta para hacer conciencia en los motociclistas de que si bien es cierto que la autoridad no ha hecho campañas para fomentarles la cultura vial, no es impedimento para que ellos mismos lean el reglamento de transito que les corresponde y lo respeten, ya que como ven lo pueden pagar caro y al menos estadísticamente se refleja un incremento.

Pareciera que por tratarse de un vehículo de dos ruedas, se tiene la idea de que no tiene por qué atenerse al reglamente de tránsito. Es más, muchas personas adquieren una motocicleta con la idea de que de esta forma llegarán más rápido que si tuvieran coche; nada más equivocado pues a menos que tengas una moto deportiva que pueda alcanzar altas velocidades y suponiendo que tienes las calles despejadas se puede hacer, pero si la moto no es de éstas, la única forma de llegar más rápido a tu destino que en coche es porque se violó el reglamento de tránsito: no se respetaron carriles, se metió entre los coches, omitía señales de tránsito, sentidos de calles, etc. Ya dejando de lado otras cuestiones de seguridad como el usar casco, llevar la cantidad de personas debidas, no hablar por celular, sujetarse bien, y otras que se ve que descu idan todo el tiempo.

Por otro lado, existe también en estos un desconocimiento del punto de vista y las complejidades de manejar otro tipo de vehículos -o al menos así lo demuestran-. Por ejemplo, quien tiene experiencia manejando automóvil sabe que por muy bien acomodados que tengas los espejos retrovisores, hay puntos ciegos, es decir, partes pequeñas de visión que el conductor no alcanza a ver con facilidad o rapidez, y frecuentemente los motociclistas suelen ponerse precisamente en estos puntos y por tanto en un cambio de carril o vuelta los pasan a traer. Los camiones tienen menos visibilidad de las distancias bajas y cercanas al camión por lo que no deben acomodarse ahí. Y aunque crean que el otro puede frenar, no es la misma rapidez con la que frena un coche, que un urbano, que un camión de carga o ya ni se diga un trailer; por más que el conductor pise a fondo el freno y a tiempo, entre m&aac ute;s pesado el vehículo más tardado será su frenado y agarre, y son esos instantes los que significan la diferencia.

Aún así los fallecimientos por accidentes en motocicletas representan el 4.39% aproximadamente del total de los fallecimientos por accidentes viales que suceden en el país, pero la tendencia que se ve, sobre todo si va a seguir aumentando la cantidad de motocicletas en circulación, es para tomar en cuenta y señalar la urgencia de conocer y exigirles el respeto al reglamento de tránsito; al final, es por su propio bien.

Foto: Landahlauts

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