Felipe Calderón da el Grito de Independencia en medio de protestas

Avatar de Pepe FloresPepe Flores (Perfil)

16 de septiembre, 2012, 11:40

Ya lo habían advertido: la noche del Grito de Independencia iba a estar plagada de protestas. En el Zócalo del DF, el movimiento #YoSoy132 convocó a contestar las consignas del Presidente con un “¡Viva México sin PRI!”, en un balcón donde Enrique Peña Nieto estaría como invitado de honor. No obstante, un par de días antes, el presidente electo descartó acompañar a Calderón, por lo que los reclamos se centraron en el actual mandatario.

La imagen de Calderón cubierto de luces de láser es un símbolo de lo que se vivió anoche en la plancha del Zócalo. Horas antes del Grito, el colectivo Artistas Aliados de #YoSoy132 llamó a los asistentes de la ceremonia a disparar un apuntador láser al rostro del presidente. A su vez, miles de gargantas corearon reclamos hacia el presidente como “¡Asesino!, ¡Fraude! o ¡México sin PRI!” durante el acto oficial y la ejecución del Himno Nacional.

El vídeo contrasta con la cobertura oficial. En las señales televisivas, el micrófono presidencial tuvo más peso que el ambiente, por lo que los gritos desde el público fueron minimizados. Por ejemplo, así se vio en Milenio TV.

La protesta de los láseres contra Calderón, aunque minimizada por muchos, fue una forma creativa de superar ese cerco de los medios. Sí, el audio puede ser modificado de alguna manera, pero la imagen -esa de la que viven las televisoras- no puede ser alterada en una emisión en directo. Así, queda un testimonio gráfico del descontento social; uno que no pudo ser maquillado en medio de la algarabía y el festejo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: