Respetar derechos de sindicatos y de los patrones: Concamin

México • La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está a favor de una reforma laboral que esté en aras de mejorar la productividad, pero que respete la paz obrera, señaló Francisco Funtanet, presidente de la agrupación.

Al término de la inauguración de Global Beauty 2012, el líder industrial remarcó que han dialogado con los grupos parlamentarios para que se respeten los derechos de los sindicatos, pero también de los patrones.

Reiteró que los industriales no tienen diferencias con el sector obrero, puesto que mantienen una estrecha comunicación para generar los empleos que se requieren, por lo que este cambio es algo que les urge.

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, comentó que no tienen ninguna diferencia con el sector laboral, puesto que los problemas que han tenido se han logrado arreglar de manera ordenada y a favor de la productividad.

La Concamin ha señalado que una de las labores importantes de la próxima administración será contener el desempleo, elevar consistentemente la generación de fuentes de trabajo y revertir los elevados índices de desocupación entre los jóvenes.

La agrupación dijo en su “pulso industrial”, que el más reciente estudio de la OCDE que a mayo, la tasa de desempleo promedio en los 34 países que la integran es de 7.9 por ciento, cifra equivalente a 48 millones de desocupados (casi 15 millones más que al inicio de la crisis financiera) y de acuerdo con sus proyecciones, seguirá siendo débil la creación de empleos, por lo que la desocupación se mantendrá alrededor de 8 por ciento a finales de 2013.

“La iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo es, sin lugar a dudas, una interesante prueba para evaluar la estatura política de los integrantes del Poder Legislativo, que disponen de 30 días para decidir el rumbo que deberá seguir la reforma a la Ley Federal del Trabajo”, aseveró Funtanet.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó a los legisladores generar consensos por el bien de México, pues es necesario aprobar reformas estructurales que permitan más competitividad.

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez, presidente del organismo, dijo que las reformas hacendaria, laboral y energética son indispensables, porque son el elemento central para relanzar el potencial económico.

“Insistimos: hay que dar la señal de que la voluntad reformadora y de impulsar el crecimiento van en serio. Adelante con la reforma laboral en este periodo de sesiones”, abundó.

Dijo que para un periodo de crecimiento y empleo se necesita que sea una fase de desarrollo y multiplicación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto de capital nacional como extranjero.

Insistió que es necesario un esfuerzo conjunto para concretar un plan nacional de desarrollo para esta próxima administración.

Claves
Flanco débil

► La Concamin afirma que si el empleo seguirá siendo el “flanco más débil” de la recuperación de la economía es preciso actuar con rapidez y eficacia para crear el marco legal en materia laboral que México necesita.
► En el reporte de competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) remarca que uno de los problemas del país es su bajo mercado laboral, que además de ser engorroso para las empresas, no da oportunidades a los jóvenes mayores de 18 años.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: