Priistas valoran autonomía para IFAI

México • El presidente electo Enrique Peña Nieto presentó ante su fracción parlamentaria de senadores una iniciativa de ley para dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información con la intención de que la transparencia sea alcanzada de una manera más efectiva. 3.

El planteamiento que se entregó al coordinador de los senadores priista prevé un órgano autónomo en materia presupuestal, en patrimonio y con personalidad jurídica propia.

De acuerdo con la propuesta de ley el que el órgano se convierta en autónomo ayudará al desencadenar una independencia de los controles gubernamentales y lo incorpora en un término de “paridad de rango”.

Esta idea fue retomada de la propuesta hecha por los coordinadores de la legislatura pasada Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín.

Como parte de los ejes importantes de la reforma se asegura que el IFAI contará con facultades para interponer una queja contra las leyes internacionales que pudieran afectar a cualquiera de las normas que afecten el derecho a la información.

La disposición se vuelve relevante después de la aprobación que se diera al tratado internacional del ACTA sobre derechos de autor, que hasta ahora un buen número de activistas y académicos han reclamado que se trata de una vulneración a la libertad de expresión y al uso de la Internet.

Peña aseguró que en su gobierno se tratará de privilegiar la transparencia y para ello presentó una iniciativa que tendrá mecanismos de sanción a quienes no cumplan con las disposiciones necesarias.

Además de convertir al IFAI en un órgano autónomo, se crearán instancias estatales que ayuden a obligar a la transparencia en los gobiernos de cada estado.

Informó que con el proyecto de iniciativa del IFAI se buscó, antes del inicio de su gestión, dar un marco para trabajar con mayor transparencia.

“Es un proyecto de reforma, que nos pondrá en sintonía con las convenciones internacionales y en línea con los países cuyas prácticas en el servicio público son reconocidas por su apertura y por su transparencia”, dijo.

Durante la reunión que sostuvo con los senadores del PRI y del PVEM dijo que presenta un proyecto de iniciativa de Ley para lograr que las instituciones del Estado democrático del siglo XXI estén plenamente comprometidas con la transparencia y con la rendición de cuentas.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: