AMLO a aliados: nadie se cambie de bancada

México • En vísperas de anunciar su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados y senadores leales a su causa permanecer en las fracciones parlamentarias de dichas fuerzas políticas y participar simultáneamente en las asambleas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la expectativa de fundar otro partido.

Los legisladores Martí Batres, del PRD, y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, descartaron por ello salir de sus respectivas bancadas para integrar un grupo de legisladores independientes.

“Hubo varias reuniones, el viernes, el sábado, el domingo, y lo que nos pidió Andrés Manuel a quienes somos legisladores fue que nos mantengamos en los grupos parlamentarios donde estamos, es decir, que quienes somos militantes de las causas de López Obrador aquí en la Cámara (de Diputados), vamos a seguir en el grupo parlamentario del PRD y simultáneamente participaremos en el proceso de consulta”, detalló Batres.

Negó asimismo cualquier fragmentación, fractura o ruptura entre las izquierdas, “porque finalmente vamos a seguir juntos y en alianza, en un frente de partidos, es decir, vamos a continuar en una relación política con PRD, PT y Movimiento Ciudadano”.

Monreal indicó a su vez que “el tema de los legisladores se aclaró muy bien con Andrés Manuel el viernes y el sábado, que hubo reuniones de dirigentes de Morena.

“En el caso de los legisladores, diputados y senadores continuarán en sus fracciones, pues como no tiene reconocimiento jurídico Morena, seguiremos donde estamos”, precisó.

En ese contexto, la bancada perredista en el Senado conjuró la posibilidad de una fractura y resolvió mantenerse unida tras la salida de López Obrador de las filas del PRD, al acordar sus 22 integrantes que el mandato del 1 de julio los obliga a realizar esfuerzos por preservar la unidad de acción y actuar con responsabilidad.

En una declaración leída por el coordinador Miguel Barbosa, acompañado por senadores de otras corrientes, como Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, la bancada sostuvo que es el momento de transformar al PRD y propusieron para la izquierda “un partido frente”.

Respecto a la relación con Enrique Peña Nieto, advirtieron que el PRD no va a cambiar de la noche a la mañana.

“La línea política no se modificó ayer, continúa, se preserva, que no se tenga duda. No vamos a ser a partir de ayer una izquierda diferente; seremos una izquierda moderna, pero muy firme. No nos equivoquemos”, demandó Barbosa, y recordó que su partido es el más importante de la izquierda en México y heredero de “muchos grandes dirigentes”.

Aunque el coordinador perredista no descartó fracturas internas el pasado domingo, ayer hizo un reconocimiento a López Obrador, pero dijo que se trata de una decisión que coloca al PRD en el camino de la construcción de un nuevo esquema de unidad y de trabajo conjunto de las izquierdas y fuerzas progresistas.

“El grupo parlamentario del PRD se mantendrá unido. Las y los senadores perredistas seremos promotores de la unidad y del fortalecimiento e impulso de la agenda por un cambio verdadero en materia de seguridad, economía, igualdad y defensa de derechos humanos”, insistió.

A su vez, Padierna dejó en claro que hay duelo por la salida de López Obrador, pero la corriente de Izquierda Democrática Nacional se queda en el PRD, porque son fundadores del partido y tienen muchas responsabilidades, pero además “no encuentro otro lugar más que este para seguir luchando por el ideal que tenemos”.

Consultado al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, descartó una desbandada de su fracción y confió en mantener la cohesión no sólo de su partido, sino del Frente Legislativo Progresista para impulsar una agenda común en el Congreso de la Unión.

Por separado, la ex secretaria general del CEN del PRD Ifigenia Martínez consideró que la alternativa de AMLO con Morena no representa una ruptura con el PRD, por el contrario, significa abrir las puertas a todos los que desean un cambio para México.

“Yo no lo tomé así. No es una ruptura con el PRD, simplemente es seguir un camino propio al que él abre las puertas para que todas las personas que quieran continuar en esta lucha lo puedan hacer sin necesidad de pertenecer a un partido político. Es un movimiento, una corriente de pensamiento y acción”, dijo a MILENIO Diario.

El ex líder nacional perredista Porfirio Muñoz Ledo sostuvo a su vez que el movimiento de López Obrador de ningún modo representará un quiebre para las izquierdas, pues al contrario, ha logrado obtener tanto adeptos, inclusive por arriba de muchos partidos políticos, que llevarán al camino del cambio que requiere México.

“Estamos viviendo la misma situación que 1989 y creo que esta solución puede ser mejor que la otra. Antes éramos tres partidos y una corriente: el Partido Mexicano Socialista, el Popular Socialista, el Auténtico de la Revolución Mexicana y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. La corriente que no era un partido había crecido más que ningún otro”.

Muñoz Ledo consideró estratégica la toma de decisión de López Obrador. “No se quiere desperdiciar el enorme contingente, el enorme sentido de penetración y organización que ha alcanzado el Movimiento de Regeneración Nacional”.

Claves
Los leales a AMLO

► Alrededor de 30 diputados federales del PRD, cinco más de Movimiento Ciudadano y otros cinco del PT son identificados como leales al grupo de Andrés Manuel López Obrador.
► Aunque bastan cinco diputados federales para integrar un grupo parlamentario, el Movimiento de Regeneración Nacional carece de personalidad jurídica para conformar una fracción en San Lázaro.
► Adicionalmente vencieron ya los plazos para el registro de las bancadas parlamentarias que operarán durante la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: